El objetivo es luchar contra la obsolescencia programada y aumentar la vida útil de estos dispositivos. Lo que conllevaría beneficios medioambientales y económicos. Los móviles deberían durar al menos 25 años para compensar su impacto en el medioambiente.

‘Derecho a reparar’. Un concepto bastante desconocido con el que, presumiblemente, los ciudadanos se familiarizarán en poco tiempo. Todo dependerá de que los diputados del Parlamento Europeo y los estados miembros den el plácet al plan que la Unión Europea -UE- tiene para alargar la vida útil de móvilestablets y ordenadores.

¿Cómo se ejercitará el ‘derecho a reparar’?

El propósito es limitar el uso de productos de un solo uso, hacerlos más duraderos, y, por ende, reducir notablemente la basura tecnológica que se genera, algo que, a priori, resulta imprescindible a tenor de datos como los expuestos en el I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil realizado por SFAM, que advertía de que la mitad de los españoles no recicla sus teléfonos móviles.

Poner en marcha este ‘derecho a reparar’ precisa, necesariamente, de la involucración de unas empresas que ganan ingentes cantidades de dinero gracias a la renovación anticipada de los dispositivos. Es la razón por la que el primer mandato que emanará de este plan de la UE será obligar a los fabricantes a crear aparatos más duraderos.

Se exigirá, de igual modo, a la compañía que facilite la reparación, abarcando en este apartado el hecho de posibilitar la actualización de los distintos componentes y del propio software. Utilizar materiales que puedan reciclarse, entra también entre las normas que pretende instaurar la institución europea.

Por añadidura, se habla de favorecer –aunque no queda claro en qué términos– que el propio consumidor pueda devolver, o vender, el dispositivo. Exigirán, asimismo, que el comprador reciba información fiable acerca de la verdadera vida útil del aparato que va a adquirir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?